domingo, 28 de octubre de 2012

Un mundo que cambia con la inclusión tecnológica


Exploremos cada uno de estos cambios:
a. De analógico a digital  ¿Fotos o videos? No solo importa el formato sino que también se modifica la forma en que compartir con los demás los recuerdos. ¿Comparten sus álbumes en redes sociales? ¿Cómo se generan conversaciones a partir de determinada imagen? Para leer las noticias también descubrimos que cada vez hay más personas que eligen las versiones online de los principales medios de comunicación y las redes sociales. En este caso no solo el formato cambia sino también nuestra manera de conectarnos con la información y con el resto de los lectores que comentan, destacan y recomiendan una noticia.

b. De fijo a móvil Los dispositivos móviles son ejemplos del cambio actual. Nuestra forma de conectarnos con otros y de acceder a la información se establece en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas actividades cotidianas ya no dependen de un lugar físico determinado.

c. De solitario a conectado De estar en pequeños y homogéneos espacios sociales con establecidos límites de inclusión y exclusión, estructura jerárquica y  rígida; pasamos a experimentar la vida en difusas y variadas redes en las que los límites son más permeables, las interacciones se dan entre una gran diversidad de personas, las conexiones se establecen entre múltiples redes y las estructuras jerárquicas son mucho más complejas. Las posibilidades de interconexión entre personas, personas-contenido y personas-sistemas han crecido de manera exponencial.

d. De genérico a personal La vida actual nos estimula a consumir productos y servicios de acuerdo a nuestras preferencias personales. Cuando compramos,  elegimos los componentes que nos gustan. A su vez, Internet nos invita a personalizar nuestra experiencia online. Decidir qué programa ver en TV en un horario específico, elegir sitios web para volver a ver el contenido deseado en cualquier momento, o establecer recorridos personales. Los nuevos medios no reemplazan a los anteriores sino que se complementan entre sí de modos complejos y a veces no previstos.

e. De consumidor a creador La web 2.0 ha facilitado nuestras posibilidades de contribuir con contenido propio online y de participar en prácticas de co-creación entre pares. De manera muy sencilla las aplicaciones web nos facilitan la apertura de espacios online, subir imágenes, compartir videos, agregar valor con nuestros comentarios, ediciones o modificaciones a algo ya publicado. Tenemos la posibilidad de configurar canales propios online para comunicar aquello que nos interesa convocando a personas con intereses similares.

f. De cerrado a abierto Este proceso se ha transparentado en el software libre, sistemas operativos y contenido abierto. Un ejemplo es Wikipedia que tiene la posibilidad de libre acceso y modificación basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.”

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