Jenkins: “historias que comienzan en
un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. Este
proceso expansivo se incrementa cuando los consumidores entran en el juego y lo
expanden aún más con producciones propias, que terminan alimentando las redes
sociales y webs colaborativas como YouTube o Vimeo” “Transmedia” se entiende como un
cambio en el modo en que se produce y se consume la cultura. Para entender
mejor el término, Jenkins nos invita a analizar los conceptos “transmedia” y
“multimedia” para entender con claridad las diferencias entre ambos.
¿Multimedia o transmedia?
Multimedia se refiere a la integración
de múltiples modos de expresión dentro de una aplicación. Por ejemplo un CD-Rom
combina texto, imágenes, archivos de audio y video, pero permite que se acceda
a ellos a partir de una misma interface. Transmedia remite a elementos
dispersos en diferentes plataformas, por ejemplo las aplicaciones que permiten compartir
con otros opiniones o impresiones sobre un contenido presentado en televisión.
En las narrativas transmediáticas el
espectador adquiere un rol activo en la búsqueda de recursos dispersos, en la
navegación por múltiples plataformas, en la selección de material relevante y
válido. Están en juego las capacidades de búsqueda, evaluación e integración de
información dispersa.
A mi parecer la transmediación se da una vez que un producto se hace reconocido, famoso y del mismo se reproducen muchas alternativas digitales - materiales con el mismo concepto. Es una manera de hacer merchandising, generando así ganancias y propagación de un concepto informativo como es el que contiene la producción inicial.
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