domingo, 28 de octubre de 2012

¿Qué significa “narrativas transmediáticas”?


Jenkins: “historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. Este proceso expansivo se incrementa cuando los consumidores entran en el juego y lo expanden aún más con producciones propias, que terminan alimentando las redes sociales y webs colaborativas como YouTube o Vimeo” “Transmedia” se entiende como un cambio en el modo en que se produce y se consume la cultura. Para entender mejor el término, Jenkins nos invita a analizar los conceptos “transmedia” y “multimedia” para entender con claridad las diferencias entre ambos.

¿Multimedia o transmedia?
Multimedia se refiere a la integración de múltiples modos de expresión dentro de una aplicación. Por ejemplo un CD-Rom combina texto, imágenes, archivos de audio y video, pero permite que se acceda a ellos a partir de una misma interface. Transmedia remite a elementos dispersos en diferentes plataformas, por ejemplo las aplicaciones que permiten compartir con otros opiniones o impresiones sobre un contenido presentado en televisión.
En las narrativas transmediáticas el espectador adquiere un rol activo en la búsqueda de recursos dispersos, en la navegación por múltiples plataformas, en la selección de material relevante y válido. Están en juego las capacidades de búsqueda, evaluación e integración de información dispersa.

A mi parecer la transmediación se da una vez que un producto se hace reconocido, famoso y del mismo se reproducen muchas alternativas digitales - materiales con el mismo concepto. Es una manera de hacer merchandising, generando así ganancias y propagación de un concepto informativo como es el que contiene la producción inicial.

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