domingo, 28 de octubre de 2012

¿Cuáles son los “aportes” de las aplicaciones web 2.0? ¿Cómo establecer puentes significativos con proyectos educativos?


Catherine McLoughlin (2007) identifica las potencialidades de las aplicaciones de la web 2.0 en cuatro grupos:
a) Conectividad e Intercambio Social: Aplicaciones que facilitan la conexión entre personas, personas y recursos, personas y sistemas, recursos y sistemas y la formación de redes generando espacios de afinidad.

b) Compartir y descubrir de manera colaborativa información: Aplicaciones que permiten compartir información entre expertos y novatos, construir colecciones de recursos, clasificarlos y organizarlos a través de etiquetas. Compartir con otros intereses similares, recursos valiosos que permiten el crecimiento.

c) Creación de contenido: El papel de los usuarios como productores de las aplicaciones y de los contenidos se ha propagado y protagonizado. Ahora se transforman en prosumidores (consumidores y productores de contenidos)

d) Agregación de información y conocimiento / Modificación de contenido: Aplicaciones que permiten recoger y recuperar material desde diferentes fuentes a través de RSS (Really Simple Syndication). Aplicaciones que facilitan la edición y reformulación de contenido generado por otros usuarios.

Hacia una Cultura Participativa
Ahora bien, a partir de todas estas características… ¿será posible pensar que los aportes de la Web 2.0 trascienden las instituciones educativas y generan “efectos formativos” a largo plazo? ¿Será posible pensar que a través de la participación en contextos educacionales integrados con herramientas de la Web 2.0 podamos fomentar el desarrollo de nuevos valores ciudadanos y sociales? Nos atrevemos a pensar que sí de la mano de la noción de  “Cultura participativa” (Jenkins, 2006)

Según el autor, una Cultura Participativa es una cultura:
a) Con bajas barreras para la expresión y el compromiso cívico.
b) Con fuerte apoyo a las iniciativas de creación y posibilidades para compartir con otros.
c) Con amplias posibilidades para establecer conexiones informales con expertos donde los miembros sienten la presencia de otros miembros. "Importan qué herramientas están disponibles para una cultura, pero importa mucho más qué elige hacer esa cultura con las herramientas" (Jenkins 2006)
Frente a la complejidad, velocidad y la abundante información que circula en el mundo de hoy, es necesario preparar a los estudiantes para un aprendizaje a lo largo de toda la vida desarrollando capacidades meta-cognitivas relacionadas con la autonomía, responsabilidad, intencionalidad, la reflexión, la participación en comunidades de práctica y la colaboración en actividades de aprendizaje intrínsecamente motivadoras. Es por ello que consideramos que es necesario pensar en propuestas que apoyen la interacción conversacional, la retroalimentación entre pares y la construcción de conexiones en red.

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