domingo, 28 de octubre de 2012

¿Cómo influyen estos cambios en las propuestas educativas?


Existe una brecha institucional (Buckingham) o brecha diaria (David Wiley) que analiza la enorme distancia que existe entre lo que el estudiante es capaz de hacer fuera de las instituciones educativas y lo que hace dentro. En la mayoría de los casos, las propuestas educativas mediadas con tecnología ofrecen el soporte digital y algunas incluso brindan la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo al contenido del curso; pero muy pocas veces se ofrecen oportunidades para que los alumnos generen contenido a partir de la experiencia de aprendizaje y establezcan conexiones perdurables más allá de los límites de la clase.
Joaquín Brunner  señala que,  la incorporación de nuevas tecnologías es una nueva “revolución educacional” que transforma los procesos de la sociedad atravesando toda actividad humana. Las nuevas tecnologías proveen un escenario lleno de  caminos para acceder a la información,  para encontrarse y colaborar. Experimentamos las nuevas tecnologías en relación a un descentramiento y una deslocación del conocimiento que se presenta como disperso y fragmentado desafiando los modelos de aprendizaje que están  asociados a la linealidad, la secuencialidad y la verticalidad.
Martin Barbero señala que, "El saber puede circular por fuera de los lugares sagrados que antes lo detentaban y de las figuras sociales que lo administraban."
Las TICs nos brindan enormes posibilidades para aumentar los espacios de diálogo y colaboración a la vez que nos enfrentan a grandes desafíos ya que no garantizan por sí mismas el éxito.  Burbules señala que,  "Tienen ventajas y limitaciones, [...] su empleo implica elecciones deliberadas, elecciones que podrían haber sido otras, elecciones que reflejan valores y premisas profundas y tal vez cuestionables."
La educación actual debe ofrecer las posibilidades de conexión y acceso a los alumnos a la vez de ofrecer recorridos personales que sean relevantes.
Luego de su provocadora charla “Matan las escuelas la creatividad” en el 2006, Ken Robinson presentó un nuevo video, “A iniciar la revolución del aprendizaje”, en el que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de pensar una educación acorde al contexto en el que vivimos, innovando y dejando las limitaciones de certezas de otros tiempos para ofrecer a los estudiantes recorridos personalizados que alimenten sus espíritus y sus pasiones para que puedan descubrir sus verdaderos talentos y ser parte de una sociedad que acepte la diversidad. Las comunidades dependen de la diversidad de talentos. 

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