miércoles, 10 de octubre de 2012

Profesión Docente

¿Cómo trabajar para que los estudiantes sean capaces de aprender, des-aprender y re-aprender siendo activos participantes y coproductores de conocimiento? ¿Cómo generamos aprendizajes perdurables en nuestros estudiantes? ¿Cómo enfrentamos el cambio en el contexto educativo? ¿Cómo formamos para el aprendizaje a lo largo de la vida en este contexto complejo y cambiante?

Primeramente creo que hay que ordenar y responder que es aprender:  Es el proceso en el cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El punto de partida es conocer las propias herramientas incorporadas en el cuerpo y así controlarlas para manipular la realidad, combinando objetos e información. El aprendizaje es un constante ir y venir, un des-aprender continuo que se corrige con la guía del otro y con la propia experiencia de ensayo-error. El contexto educativo escolar hace posible que cada ser humano pueda realizar aprendizajes más significativos y científicos, pues en el aula hay profesionales del área que motivan al alumno a mejorar sus herramientas innatas, el manejo de ellas y la incorporación de otras. La complejidad de la realidad cambiante permite observar las distintas facetas de la información, de las herramientas y de las relaciones humanas. Esta complejidad enriquece el aprendizaje y también complejiza al mismo, pues un cambio produce un gran eco en otras facetas. El apreheder de manera significativa, en primer lugar debe ser experimentado y placentero por cada uno, previamente guiado por el profesional pedagógico.  






¿Qué imágenes, videos, etc podemos utilizar en nuestras producciones digitales? ¿Cómo sabemos de qué manera podemos usar contenido producido por otros? ¿Cómo protegemos el contenido propio de uso?

Podemos usar todo tipo de información libre, gratuita y permitida respetando los derechos de autor. Para ello hay veces que debemos registrarnos en ciertos sectores, pidiendo autorización (contrato). Para proteger nuestras propias producciones debemos registrarlos con derechos de autor.

1 comentario:

  1. Martin, no había leido tus publicaciones!
    Bien, de a poco. Ahora a pensar la propuesta didáctica y participar en los foros que te faltan.
    Saludos!

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