domingo, 28 de octubre de 2012

¿Qué oportunidades o desafíos nos presentan los conceptos abordados en el contexto educativo?


Las aplicaciones de la Web 2.0 no fueron creadas con un fin educativo, pero están muy relacionadas con las posibilidades de acceso a la información y a una
gran diversidad de formas de conexión, comunicación e interrelación entre usuarios, contenidos y sistemas, y tienen grandes posibilidades para enriquecer
los procesos de enseñanza y así potenciar los aprendizajes.
Para poder incluir estos recursos en los proyectos pedagógicos, es necesario trascender el determinismo tecnológico para adoptar una actitud cuidadosa y respetuosa de las condiciones contextuales que contendrán y otorgarán sentido a dicha inclusión. El análisis de los usos generales de la web 2.0 es condición necesaria para ofrecer propuestas educativas más cercanas a los modos en que
se produce, circula y consume cultura en el contexto actual. Resulta también necesaria una reflexión consciente y genuina, respecto de las características del proceso educativo que estamos llevando adelante.
Dra Edith Litwin: 1. ¿En qué medida  favorecemos, condicionamos u obstaculizamos una activa y protagónica participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje? 2. ¿Hasta qué punto  las propuestas pedagógicas que estamos implementando facilita el trabajo en grupo, la colaboración, la revisión colectiva sobre lo realizado y la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes? Estas preguntas orientan hacia una nueva conclusión potencial de los usos pedagógicos de la Web social: el paso de la web 1.0 a la 2.0 nos permite pensar en la tecnología apoyando un aprendizaje social y situado, enfatizando el desarrollo de la inteligencia colectiva y el aprendizaje en red. Al pensar la relación entre el conocimiento, la cultura, el aprendizaje y la pedagogía, podemos distinguir tres cambios fundamentales: 1. Las prácticas de búsqueda de información que ofrece la web 2.0 son mucho más flexibles y menos rígidas en cuanto a los límites de las disciplinas tradicionales. 2. Se alienta a comprometerse con el conocimiento de manera diferente. 3. Ofrece la posibilidad de participar en nuevas prácticas colaborativas de coconstrucción de conocimiento. 

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