domingo, 28 de octubre de 2012

Meta-información

Nunca usamos simplemente herramientas, sin que las herramientas nos utilicen. Nunca usamos la tecnología para cambiar nuestro entorno sin que nos modifique a nosotros mismos. La relación con la tecnología no es unidireccional e instrumental sino que es bidireccional. La distinción entre humanos y la tecnología es difusa y que está en nosotros el entender la visión relacional de la tecnología. Las herramientas tecnológicas en sí mismas no implican garantía de éxito o fracaso, todo se trata de cuan inteligentemente la gente las use. La inclusión de las mismas debe estar acompañada de una buena propuesta pedagógica. Es fundamental ser reflexivos y críticos, y tenemos que estar “preparados” para la posibilidad de que “los beneficios obtenidos” puedan estar bien orientados. Es importante analizar y determinar en qué situaciones la tecnología es útil y en cuáles no lo es. El docente quien debe ser el responsable de tomar una decisión crítica de cuándo la tecnología debe ser utilizada y con qué propósito. Podemos afirmar estos conceptos de manera mas rica desde la teoría de la complejidad de E. Morin y sus maneras de describir la realidad (hologramática, recursiva y dialógica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario