Políticas en relación a las tecnologías. (Ley Nacional de Educación 26206)
Artículo 11 Fines y objetivos de la política educativa nacional
m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
Artículo 27 Educación Primaria
d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
Artículo 30 Educación Secundaria
f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Artículo 33 Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las
escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo. En este marco,
podrán realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos
estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que
permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia
adecuada a su formación y orientación vocacional. En todos los casos estas
prácticas tendrán carácter educativo y no podrán generar ni reemplazar ningún
vínculo contractual o relación laboral. Podrán participar de dichas actividades
los/as alumnos/as de todas las modalidades y orientaciones de la Educación
Secundaria, mayores de dieciséis (16) años de edad, durante el período lectivo,
por un período no mayor a seis (6) meses, con el acompañamiento de docentes
y/o autoridades pedagógicas designadas a tal fin. En el caso de las escuelas
técnicas y agrotécnicas, la vinculación de estas instituciones con el sector
productivo se realizará en conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16
de la Ley N° 26.058.
Artículo 48 Educación Permanente
k) Promover el acceso al conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías
Artículo 88 Disposiciones Específicas
El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la
comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la
inclusión en la sociedad del conocimiento.
TITULO VII: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 100 El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones
educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con
el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley.
ARTÍCULO 101 Reconócese a Educ.ar Sociedad del Estado como el organismo
responsable del desarrollo de los contenidos del Portal Educativo creado en el
ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, o bajo cualquier otro
dominio que pueda reemplazarlo en el futuro. A tal efecto, Educ.ar Sociedad del
Estado podrá elaborar, desarrollar, contratar, administrar, calificar y evaluar
contenidos propios y de terceros que sean incluidos en el Portal Educativo, de
acuerdo con los lineamientos respectivos que apruebe su directorio y/o le instruya
dicho Ministerio.
ARTÍCULO 102 El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología encargará a
Educ.ar Sociedad del Estado, a través de la señal educativa “Encuentro” u otras
que pudieran generarse en el futuro, la realización de actividades de producción y
emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer
y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la
Diseños Curriculares de Río Negro
La
tecnología es transversal a toda propuesta didáctica y las nuevas tecnologías
abren un panorama riquísimo para provocar buenos aprendizajes (…), pero
requieren una redefinición de los elementos y categorías organizativas de la
enseñanza y del aprendizaje.”
Transitamos
una época de comunicación e información generalizada; en la cual la vida social,
los pensamientos, los valores y los procesos culturales están vinculados a pantallas,
monitores y ambientes virtuales.
Un momento socio histórico caracterizado por la inmediatez, con una fuerte presencia de TICs en la sociedad. c
Es
así como el desarrollo de las tecnologías hoy constituye uno de los factores
claves
para
comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y
culturales
de las últimas décadas, lo que exige nuevos saberes y competencias sociales, profesionales
y personales para poder afrontar los cambios que se llevan adelante.
“Los
docentes necesitamos comprender los múltiples modos en que nuestros alumnos se
comunican, se expresan y se acercan a conocer el mundo. Hoy existe (…) una
nueva ecología comunicativa” Esto hace necesario una nueva alfabetización, nos hace
pensar en la necesidad de desarrollar una educación de los lenguajes, las técnicas
y las formas de expresión con TIC. Su integración genera nuevos saberes, nuevas
formas de aprender y enseñar, planteamientos metodológicos propios, otros
materiales para la enseñanza y para el aprendizaje. Integrarlas pedagógicamente
en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y
herramientas, sino en los procesos de aprendizaje, planificación y revisión de
las prácticas pedagógicas institucionales. Es fundamental aprender a combinar
las herramientas disponibles de manejo de la información con nuestra propia
capacidad analítica y reflexiva. Lo importante no
es la tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos
y posibilidades, y también sobre sus límites: las actividades que desarrollan
alumnos, alumnas y docentes, a partir de las posibilidades de comunicación,
intercambio, acceso y procesamiento de la información que éstas posibilitan. La tecnología nos brinda hoy, herramientas que
permiten ampliar las oportunidades, brindan oportunidades de retroalimentación,
la reflexión y la revisión. Favorece además, la colaboración entre los alumnos/as y los docentes y la comunidad. “Los usos cotidianos de las
tecnologías marcan la necesidad de pensar en contextos interpretativos que los
doten de sentido y significado. La incorporación de tecnologías en las
prácticas de la enseñanza supone particulares maneras de reestructurar el conocimiento,
de realizar recortes disciplinares, de mirar las propias biografías escolares y
profesionales; una revisión de perspectivas, expectativas y limitaciones
pedagógicas, institucionales, curriculares, etc. Los diseños de clase que
incluyen tecnologías en el aula exigen, por lo tanto comprender la enseñanza y
las tecnologías como procesos y producciones eminentemente sociales, políticos,
culturales, históricos y prácticos.” Debemos pensar en la integración pedagógica de las TICs como
una oportunidad de acceso al conocimiento, de formación ciudadana y de
expresión cultural, como así también, una instancia para reflexionar sobre la
cotidianeidad, los deseos y los sentidos sobre el mundo que se construye desde
la escuela. Las computadoras y las redes ya están presentes en las aulas pues
los estudiantes en su mayoría están, de un modo u otro, en contacto con ellas; esta presencia, en muchas ocasiones material en otras sólo
simbólica, no ha modificado de manera significativa las prácticas áulicas. Es
por ello que, la incorporación de las TICs a la enseñanza exige el desarrollo de
habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas de los alumnos, docentes y directivos, que permitan tanto la apropiación significativa
de la oferta cultural, tecnológica e informacional circulante como la
producción de mensajes requerida para el desempeño personal, profesional y
ciudadano en una sociedad pluralista y democrática.
Son
propósitos de la inclusión de las TIC en el curriculum:
1. Concebir a este tipo de tecnologías y
los procesos de circulación, consumo y producción de información y comunicación
como objeto de problematización constante en las prácticas pedagógicas.
2. Reflexionar sobre la inclusión de las
TIC en las prácticas pedagógicas, su potencialidad en el desarrollo del
pensamiento de los alumnos y alumnas, su utilización como herramientas al
servicio de la inclusión social y acceso cultural.
3. Abordar y analizar diferentes modos de
mediación de las tecnologías en las aulas que permitan resignificar y
reconstruir, problematizando las relaciones que los alumnos y alumnas han
construido espontáneamente con ellas y potenciar su utilización en beneficio
del aprendizaje, la construcción del conocimiento, el análisis de la
información y el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento y
comunicarse.
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