domingo, 28 de octubre de 2012

Educación y TICs


Políticas en relación a las tecnologías. (Ley Nacional de Educación 26206)

Artículo 11 Fines y objetivos de la política educativa nacional
m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. 

Artículo 27 Educación Primaria
d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

Artículo 30 Educación Secundaria
f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Artículo 33 Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las 
escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo. En este marco, 
podrán realizar prácticas educativas en  las escuelas, empresas, organismos 
estatales, organizaciones culturales y  organizaciones de la sociedad civil, que 
permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia 
adecuada a su formación y orientación vocacional. En todos los casos estas 
prácticas tendrán carácter educativo y  no podrán generar ni reemplazar ningún 
vínculo contractual o relación laboral.  Podrán participar de dichas actividades 
los/as alumnos/as de todas las modalidades y orientaciones de la Educación 
Secundaria, mayores de dieciséis (16) años de edad, durante el período lectivo, 
por un período no mayor a seis (6) meses, con el acompañamiento de docentes 
y/o autoridades pedagógicas designadas a tal fin. En el caso de las escuelas 
técnicas y agrotécnicas, la vinculación de estas instituciones con el sector 
productivo se realizará en conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16 
de la Ley N° 26.058. 

Artículo 48 Educación Permanente 
k) Promover el acceso al conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías

Artículo 88 Disposiciones Específicas
El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la 
comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la 
inclusión en la sociedad del conocimiento.


TITULO VII:  EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

ARTÍCULO 100 El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de 
Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones 
educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la 
comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con 
el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley. 

ARTÍCULO 101 Reconócese a Educ.ar Sociedad del Estado como el organismo 
responsable del desarrollo de los contenidos del Portal Educativo creado en el 
ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, o bajo cualquier otro 
dominio que pueda reemplazarlo en el futuro. A tal efecto, Educ.ar Sociedad del 
Estado podrá elaborar, desarrollar, contratar, administrar, calificar y evaluar 
contenidos propios y de terceros que sean  incluidos en el Portal Educativo, de 
acuerdo con los lineamientos respectivos que apruebe su directorio y/o le instruya 
dicho Ministerio. 

ARTÍCULO 102 El Ministerio de Educación,  Ciencia y Tecnología encargará a 
Educ.ar Sociedad del Estado, a través de la señal educativa “Encuentro” u otras 
que pudieran generarse en el futuro, la realización de actividades de producción y 
emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer 
y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la



Diseños Curriculares de Río Negro

La tecnología es transversal a toda propuesta didáctica y las nuevas tecnologías abren un panorama riquísimo para provocar buenos aprendizajes (…), pero requieren una redefinición de los elementos y categorías organizativas de la enseñanza y del aprendizaje.”
Transitamos una época de comunicación e información generalizada; en la cual la vida  social, los pensamientos, los valores y los procesos culturales están vinculados a pantallas, monitores y ambientes virtuales. Un momento socio histórico caracterizado por la inmediatez, con una fuerte presencia de TICs en la sociedad. c
Es así como el desarrollo de las tecnologías hoy constituye uno de los factores claves
para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y
culturales de las últimas décadas, lo que exige nuevos saberes y competencias sociales, profesionales y personales para poder afrontar los cambios que se llevan adelante. 
“Los docentes necesitamos comprender los múltiples modos en que nuestros alumnos se comunican, se expresan y se acercan a conocer el mundo. Hoy existe (…) una nueva ecología comunicativa” Esto hace necesario una nueva alfabetización, nos hace pensar en la necesidad de desarrollar una educación de los lenguajes, las técnicas y las formas de expresión con TIC. Su integración genera nuevos saberes, nuevas formas de aprender y enseñar, planteamientos metodológicos propios, otros materiales para la enseñanza y para el aprendizaje. Integrarlas pedagógicamente en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas, sino en los procesos de aprendizaje, planificación y revisión de las prácticas pedagógicas institucionales. Es fundamental aprender a combinar las herramientas disponibles de manejo de la información con nuestra propia capacidad analítica y reflexiva. Lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites: las actividades que desarrollan alumnos, alumnas y docentes, a partir de las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que éstas posibilitan. La tecnología nos brinda hoy, herramientas que permiten ampliar las oportunidades, brindan oportunidades de retroalimentación, la reflexión y la revisión. Favorece además, la colaboración entre los alumnos/as y los   docentes y la comunidad. “Los usos cotidianos de las tecnologías marcan la necesidad de pensar en contextos interpretativos que los doten de sentido y significado. La incorporación de tecnologías en las prácticas de la enseñanza supone particulares maneras de reestructurar el conocimiento, de realizar recortes disciplinares, de mirar las propias biografías escolares y profesionales; una revisión de perspectivas, expectativas y limitaciones pedagógicas, institucionales, curriculares, etc. Los diseños de clase que incluyen tecnologías en el aula exigen, por lo tanto comprender la enseñanza y las tecnologías como procesos y producciones eminentemente sociales, políticos, culturales, históricos y prácticos.” Debemos pensar en la integración pedagógica de las TICs como una oportunidad de acceso al conocimiento, de formación ciudadana y de expresión cultural, como así también, una instancia para reflexionar sobre la cotidianeidad, los deseos y los sentidos sobre el mundo que se construye desde la escuela. Las computadoras y las redes ya están presentes en las aulas pues los estudiantes en su mayoría están, de un modo u otro, en contacto con ellas; esta presencia, en muchas ocasiones material en otras sólo simbólica, no ha modificado de manera significativa las prácticas áulicas. Es por ello que, la incorporación de las TICs a la enseñanza exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas de los alumnos, docentes y directivos, que permitan tanto la apropiación significativa de la oferta cultural, tecnológica e informacional circulante como la producción de mensajes requerida para el desempeño personal, profesional y ciudadano en una sociedad pluralista y democrática. 

Son propósitos de la inclusión de las TIC en el curriculum:
1. Concebir a este tipo de tecnologías y los procesos de circulación, consumo y producción de información y comunicación como objeto de problematización constante en las prácticas pedagógicas.
2. Reflexionar sobre la inclusión de las TIC en las prácticas pedagógicas, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de los alumnos y alumnas, su utilización como herramientas al servicio de la inclusión social y acceso cultural.
3.  Abordar y analizar diferentes modos de mediación de las tecnologías en las aulas que permitan resignificar y reconstruir, problematizando las relaciones que los alumnos y alumnas han construido espontáneamente con ellas y potenciar su utilización en beneficio del aprendizaje, la construcción del conocimiento, el análisis de la información y el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento y comunicarse. 

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