domingo, 28 de octubre de 2012

¿Cuáles son las dificultades que se pueden encontrar en su implementación? ¿Qué posibilidades y potencialidades encuentran en el uso de esta herramienta?


Una dificultad podría ser la de hallar la información pertinente, confiable. Otra dificultad podría ser la ignorancia para encontrar fotos, editar un video y luego participar del blog (que primero deben crear)
El uso de esta herramienta es muy rica, ya que fomenta la creatividad, las combinaciones y creaciones a gusto del usuario, el disfrute por realizar una producción propia que luego estará publicada en la web. Otra motivación será el desarrollo del aprendizaje significativo del buen uso de la netbook y de la web. 

Trabajo final


Fundamentación.
Primeramente es importante enriquecer nuestro conocimiento a través del estudio. En este caso, que estamos leyendo y participando del estudio de los derechos humanos, es bueno resaltar sus características más importantes. Por medio de la utilización del blog personal, podemos describir e interactuar más rápidamente y de fácil acceso. Además esta herramienta hace que haya una rica creatividad de combinación de imágenes, videos y colores que llamará la atención de todo alumno.
Propósitos/objetivos
Que el alumno:
Interactúe en el medio virtual
Demuestre su capacidad de análisis y síntesis ante la propuesta pedagógica empleada.
Participe de manera activa, virtual y de juicio crítico al subir su producción en la web

 Temas que se trabajarán
Derechos Humanos

Nivel educativo
Nivel Medio 2ndo AÑO

Area/disciplina
Educación para la ciudadanía

Actividades/oportunidades de aprendizaje que la inclusión del blog promueve.
Propuesta: a) Armar un video que incluya fotos, imágenes e información referente a los derechos humanos (historia, etapas, generaciones y 30 artículos) b) Luego subir el video al blog personal. (Dentro de la primera propuesta se observa una serie de directivas a realizar antes de la producción del video)

Blogs Educativos

¿Qué  tipo de propuestas ofrecen? ¿Qué  herramientas utilizan? Video? Sonido? Imágenes? ¿Quiénes son los creadores de los  blog? Instituciones? Docentes? Estudiantes? ¿Quiénes son los destinatarios?

http://www.aulablog.com/planeta/ 
Propone realizar blogs educativos, poner información y relatos áulicos. Utilizan gráficas, enlaces de interés educativo. Los creadores no los encuentro, pero los participantes son docentes que comparten muchas experiencias. Los destinatarios somos nosotros (docentes), alumnos y ciberpúblico en general

http://espiraledublogs.org/2012/ 
Propone concursos de blogs para alumnos. Utiliza gráficas, enlaces y participación activa de alumnos de varios colegios.  Los creadores son representantes de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Espacio CIEMEN. Los destinatarios somos nosotros, los alumnos que participan y el ciberpúblico en general. 

http://www.maestroteca.com/blogs-educativos/
Propone un espacio dedicado a información de asignaturas específicas. Utiliza gráfica, videos, mapas, recursos y enlaces web de interés. Los creadores son los integrantes y participantes de Maestroteca. Los destinatarios somos nosotros, los alumnos que participan y el ciberpúblico en general. 


La inclusión genuina de tecnologías


Los niños y adolescentes viven conectados a la red, navegan sin dificultad y consumen todo tipo de información web. Se comunican allí, se expresan allí, se autorrealizan allí, juegan allí, recrear su mente allí, construyen su identidad y cibercultura allí, habitan el territorio virtual espacial, buscan alternativas y resolución de problemas al instante, con un click, realizan multitareas, prefieren la flexibilidad de opinión y autoaprendizaje, su vida gira entorno de las tecnologías, más bien, es su vida. 
Como docentes tenemos la obligación de comprender como es su mundo virtual para dialogar con ellos y traerlos a la realidad vívida, física sin forzar el desequilibrio virtual que acostumbran. Debemos hablar su mismo idioma y enriquecernos mutuamente.
Maggio identifica algunos conceptos que pueden acercarnos a la noción de una enseñanza genuina: enseñanza potente. La tecnología es una herramienta que debe apoyar y enriquecer siendo un soporte. La enseñanza debe comprender el interés propio del alumno, siendo este el verdadero protagonista, recuperando así sus propios intereses. La participación del docente es el balance, el equilibrio curricular. Es quien interactúa, colabora, comparte con otros colegas, conformando así un colectivo laboral. Entre todos acuerdan la inclusión de las TICs, el uso de las mismas y los propósitos a alcanzar.

Evaluación y participación en el curso

Mi participación fue muy positiva por poder reflexionar sobre la tarea docente y la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Con la introducción de las netbooks en el aula trabajo muy cómodo porque es más rápido la transmición virtual, los alumnos aprovechan a tomar apuntes con sus máquinas y lo que más me gusta es que no tengo que llevar papales a mi casa para corregir, es mejor leer mail y archovos para corregir. Aprendí también algo que no saía como es la posibilidad de crear un blog (debo estudiarlo mejor). Es una herramienta muy útil. Las lecturas fueron muy acertadas y pertinentes. Por cuestión tiempo no pude apreciar al 100% el curso, pero cumplí con todo lo requerido en tiempo y forma y eso estuvo bueno. Lei muchos comentarios positivos y fue muy interesante observar las opiniones de mis colegas. Saludos para todos!

Meta-información

Nunca usamos simplemente herramientas, sin que las herramientas nos utilicen. Nunca usamos la tecnología para cambiar nuestro entorno sin que nos modifique a nosotros mismos. La relación con la tecnología no es unidireccional e instrumental sino que es bidireccional. La distinción entre humanos y la tecnología es difusa y que está en nosotros el entender la visión relacional de la tecnología. Las herramientas tecnológicas en sí mismas no implican garantía de éxito o fracaso, todo se trata de cuan inteligentemente la gente las use. La inclusión de las mismas debe estar acompañada de una buena propuesta pedagógica. Es fundamental ser reflexivos y críticos, y tenemos que estar “preparados” para la posibilidad de que “los beneficios obtenidos” puedan estar bien orientados. Es importante analizar y determinar en qué situaciones la tecnología es útil y en cuáles no lo es. El docente quien debe ser el responsable de tomar una decisión crítica de cuándo la tecnología debe ser utilizada y con qué propósito. Podemos afirmar estos conceptos de manera mas rica desde la teoría de la complejidad de E. Morin y sus maneras de describir la realidad (hologramática, recursiva y dialógica)

¿Cuáles son los “aportes” de las aplicaciones web 2.0? ¿Cómo establecer puentes significativos con proyectos educativos?


Catherine McLoughlin (2007) identifica las potencialidades de las aplicaciones de la web 2.0 en cuatro grupos:
a) Conectividad e Intercambio Social: Aplicaciones que facilitan la conexión entre personas, personas y recursos, personas y sistemas, recursos y sistemas y la formación de redes generando espacios de afinidad.

b) Compartir y descubrir de manera colaborativa información: Aplicaciones que permiten compartir información entre expertos y novatos, construir colecciones de recursos, clasificarlos y organizarlos a través de etiquetas. Compartir con otros intereses similares, recursos valiosos que permiten el crecimiento.

c) Creación de contenido: El papel de los usuarios como productores de las aplicaciones y de los contenidos se ha propagado y protagonizado. Ahora se transforman en prosumidores (consumidores y productores de contenidos)

d) Agregación de información y conocimiento / Modificación de contenido: Aplicaciones que permiten recoger y recuperar material desde diferentes fuentes a través de RSS (Really Simple Syndication). Aplicaciones que facilitan la edición y reformulación de contenido generado por otros usuarios.

Hacia una Cultura Participativa
Ahora bien, a partir de todas estas características… ¿será posible pensar que los aportes de la Web 2.0 trascienden las instituciones educativas y generan “efectos formativos” a largo plazo? ¿Será posible pensar que a través de la participación en contextos educacionales integrados con herramientas de la Web 2.0 podamos fomentar el desarrollo de nuevos valores ciudadanos y sociales? Nos atrevemos a pensar que sí de la mano de la noción de  “Cultura participativa” (Jenkins, 2006)

Según el autor, una Cultura Participativa es una cultura:
a) Con bajas barreras para la expresión y el compromiso cívico.
b) Con fuerte apoyo a las iniciativas de creación y posibilidades para compartir con otros.
c) Con amplias posibilidades para establecer conexiones informales con expertos donde los miembros sienten la presencia de otros miembros. "Importan qué herramientas están disponibles para una cultura, pero importa mucho más qué elige hacer esa cultura con las herramientas" (Jenkins 2006)
Frente a la complejidad, velocidad y la abundante información que circula en el mundo de hoy, es necesario preparar a los estudiantes para un aprendizaje a lo largo de toda la vida desarrollando capacidades meta-cognitivas relacionadas con la autonomía, responsabilidad, intencionalidad, la reflexión, la participación en comunidades de práctica y la colaboración en actividades de aprendizaje intrínsecamente motivadoras. Es por ello que consideramos que es necesario pensar en propuestas que apoyen la interacción conversacional, la retroalimentación entre pares y la construcción de conexiones en red.

¿Qué oportunidades o desafíos nos presentan los conceptos abordados en el contexto educativo?


Las aplicaciones de la Web 2.0 no fueron creadas con un fin educativo, pero están muy relacionadas con las posibilidades de acceso a la información y a una
gran diversidad de formas de conexión, comunicación e interrelación entre usuarios, contenidos y sistemas, y tienen grandes posibilidades para enriquecer
los procesos de enseñanza y así potenciar los aprendizajes.
Para poder incluir estos recursos en los proyectos pedagógicos, es necesario trascender el determinismo tecnológico para adoptar una actitud cuidadosa y respetuosa de las condiciones contextuales que contendrán y otorgarán sentido a dicha inclusión. El análisis de los usos generales de la web 2.0 es condición necesaria para ofrecer propuestas educativas más cercanas a los modos en que
se produce, circula y consume cultura en el contexto actual. Resulta también necesaria una reflexión consciente y genuina, respecto de las características del proceso educativo que estamos llevando adelante.
Dra Edith Litwin: 1. ¿En qué medida  favorecemos, condicionamos u obstaculizamos una activa y protagónica participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje? 2. ¿Hasta qué punto  las propuestas pedagógicas que estamos implementando facilita el trabajo en grupo, la colaboración, la revisión colectiva sobre lo realizado y la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes? Estas preguntas orientan hacia una nueva conclusión potencial de los usos pedagógicos de la Web social: el paso de la web 1.0 a la 2.0 nos permite pensar en la tecnología apoyando un aprendizaje social y situado, enfatizando el desarrollo de la inteligencia colectiva y el aprendizaje en red. Al pensar la relación entre el conocimiento, la cultura, el aprendizaje y la pedagogía, podemos distinguir tres cambios fundamentales: 1. Las prácticas de búsqueda de información que ofrece la web 2.0 son mucho más flexibles y menos rígidas en cuanto a los límites de las disciplinas tradicionales. 2. Se alienta a comprometerse con el conocimiento de manera diferente. 3. Ofrece la posibilidad de participar en nuevas prácticas colaborativas de coconstrucción de conocimiento. 

¿Cómo influyen estos cambios en las propuestas educativas?


Existe una brecha institucional (Buckingham) o brecha diaria (David Wiley) que analiza la enorme distancia que existe entre lo que el estudiante es capaz de hacer fuera de las instituciones educativas y lo que hace dentro. En la mayoría de los casos, las propuestas educativas mediadas con tecnología ofrecen el soporte digital y algunas incluso brindan la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo al contenido del curso; pero muy pocas veces se ofrecen oportunidades para que los alumnos generen contenido a partir de la experiencia de aprendizaje y establezcan conexiones perdurables más allá de los límites de la clase.
Joaquín Brunner  señala que,  la incorporación de nuevas tecnologías es una nueva “revolución educacional” que transforma los procesos de la sociedad atravesando toda actividad humana. Las nuevas tecnologías proveen un escenario lleno de  caminos para acceder a la información,  para encontrarse y colaborar. Experimentamos las nuevas tecnologías en relación a un descentramiento y una deslocación del conocimiento que se presenta como disperso y fragmentado desafiando los modelos de aprendizaje que están  asociados a la linealidad, la secuencialidad y la verticalidad.
Martin Barbero señala que, "El saber puede circular por fuera de los lugares sagrados que antes lo detentaban y de las figuras sociales que lo administraban."
Las TICs nos brindan enormes posibilidades para aumentar los espacios de diálogo y colaboración a la vez que nos enfrentan a grandes desafíos ya que no garantizan por sí mismas el éxito.  Burbules señala que,  "Tienen ventajas y limitaciones, [...] su empleo implica elecciones deliberadas, elecciones que podrían haber sido otras, elecciones que reflejan valores y premisas profundas y tal vez cuestionables."
La educación actual debe ofrecer las posibilidades de conexión y acceso a los alumnos a la vez de ofrecer recorridos personales que sean relevantes.
Luego de su provocadora charla “Matan las escuelas la creatividad” en el 2006, Ken Robinson presentó un nuevo video, “A iniciar la revolución del aprendizaje”, en el que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de pensar una educación acorde al contexto en el que vivimos, innovando y dejando las limitaciones de certezas de otros tiempos para ofrecer a los estudiantes recorridos personalizados que alimenten sus espíritus y sus pasiones para que puedan descubrir sus verdaderos talentos y ser parte de una sociedad que acepte la diversidad. Las comunidades dependen de la diversidad de talentos. 

Un mundo que cambia con la inclusión tecnológica


Exploremos cada uno de estos cambios:
a. De analógico a digital  ¿Fotos o videos? No solo importa el formato sino que también se modifica la forma en que compartir con los demás los recuerdos. ¿Comparten sus álbumes en redes sociales? ¿Cómo se generan conversaciones a partir de determinada imagen? Para leer las noticias también descubrimos que cada vez hay más personas que eligen las versiones online de los principales medios de comunicación y las redes sociales. En este caso no solo el formato cambia sino también nuestra manera de conectarnos con la información y con el resto de los lectores que comentan, destacan y recomiendan una noticia.

b. De fijo a móvil Los dispositivos móviles son ejemplos del cambio actual. Nuestra forma de conectarnos con otros y de acceder a la información se establece en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas actividades cotidianas ya no dependen de un lugar físico determinado.

c. De solitario a conectado De estar en pequeños y homogéneos espacios sociales con establecidos límites de inclusión y exclusión, estructura jerárquica y  rígida; pasamos a experimentar la vida en difusas y variadas redes en las que los límites son más permeables, las interacciones se dan entre una gran diversidad de personas, las conexiones se establecen entre múltiples redes y las estructuras jerárquicas son mucho más complejas. Las posibilidades de interconexión entre personas, personas-contenido y personas-sistemas han crecido de manera exponencial.

d. De genérico a personal La vida actual nos estimula a consumir productos y servicios de acuerdo a nuestras preferencias personales. Cuando compramos,  elegimos los componentes que nos gustan. A su vez, Internet nos invita a personalizar nuestra experiencia online. Decidir qué programa ver en TV en un horario específico, elegir sitios web para volver a ver el contenido deseado en cualquier momento, o establecer recorridos personales. Los nuevos medios no reemplazan a los anteriores sino que se complementan entre sí de modos complejos y a veces no previstos.

e. De consumidor a creador La web 2.0 ha facilitado nuestras posibilidades de contribuir con contenido propio online y de participar en prácticas de co-creación entre pares. De manera muy sencilla las aplicaciones web nos facilitan la apertura de espacios online, subir imágenes, compartir videos, agregar valor con nuestros comentarios, ediciones o modificaciones a algo ya publicado. Tenemos la posibilidad de configurar canales propios online para comunicar aquello que nos interesa convocando a personas con intereses similares.

f. De cerrado a abierto Este proceso se ha transparentado en el software libre, sistemas operativos y contenido abierto. Un ejemplo es Wikipedia que tiene la posibilidad de libre acceso y modificación basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.”

¿Qué significa “narrativas transmediáticas”?


Jenkins: “historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. Este proceso expansivo se incrementa cuando los consumidores entran en el juego y lo expanden aún más con producciones propias, que terminan alimentando las redes sociales y webs colaborativas como YouTube o Vimeo” “Transmedia” se entiende como un cambio en el modo en que se produce y se consume la cultura. Para entender mejor el término, Jenkins nos invita a analizar los conceptos “transmedia” y “multimedia” para entender con claridad las diferencias entre ambos.

¿Multimedia o transmedia?
Multimedia se refiere a la integración de múltiples modos de expresión dentro de una aplicación. Por ejemplo un CD-Rom combina texto, imágenes, archivos de audio y video, pero permite que se acceda a ellos a partir de una misma interface. Transmedia remite a elementos dispersos en diferentes plataformas, por ejemplo las aplicaciones que permiten compartir con otros opiniones o impresiones sobre un contenido presentado en televisión.
En las narrativas transmediáticas el espectador adquiere un rol activo en la búsqueda de recursos dispersos, en la navegación por múltiples plataformas, en la selección de material relevante y válido. Están en juego las capacidades de búsqueda, evaluación e integración de información dispersa.

A mi parecer la transmediación se da una vez que un producto se hace reconocido, famoso y del mismo se reproducen muchas alternativas digitales - materiales con el mismo concepto. Es una manera de hacer merchandising, generando así ganancias y propagación de un concepto informativo como es el que contiene la producción inicial.

FORO ¿Lo sabías? 4.0

Muy interesante la información que muestra el video. Es muy claro e impactante. Sin dudas la sociedad virtualizada cada vez crece a maneras gigantezcas y eso permite que circule mucho cuadal de datos, estadísticas, fotos, videos y demás en tan solo segundos. La información virtual suman, conviven con nuestra información cotidiana vívida y real, en medio de esa convivencia nosotros podemos modificar nuestras formas, nos adaptamos, debemos aprender y modificarnos continuamente, y aprender-enseñar a utilizar los nuevos recursos. Lo que a mi me llama poderosamente la atención, desde mi experiencia, es que estamos en el boom informático, en la era de las comunicaciones y sin embargo cada vez hay menos comunicación! Fíjense una familia tipo (Padre ve tele, niño mayor está jugando con su tablet, madre mandando sms y niña pequeña jugando con su netbook cada uno en su mundo "compartiendo tiempo familiar"... Otro caso: Novios cibernéticos que en el mundo real son compañeros de colegio y ni siquiera hablan cuando se cruzan, pero en el chat o perfil de facebook se "aman"... curioso no? 

Educación y TICs


Políticas en relación a las tecnologías. (Ley Nacional de Educación 26206)

Artículo 11 Fines y objetivos de la política educativa nacional
m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. 

Artículo 27 Educación Primaria
d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

Artículo 30 Educación Secundaria
f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Artículo 33 Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las 
escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo. En este marco, 
podrán realizar prácticas educativas en  las escuelas, empresas, organismos 
estatales, organizaciones culturales y  organizaciones de la sociedad civil, que 
permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia 
adecuada a su formación y orientación vocacional. En todos los casos estas 
prácticas tendrán carácter educativo y  no podrán generar ni reemplazar ningún 
vínculo contractual o relación laboral.  Podrán participar de dichas actividades 
los/as alumnos/as de todas las modalidades y orientaciones de la Educación 
Secundaria, mayores de dieciséis (16) años de edad, durante el período lectivo, 
por un período no mayor a seis (6) meses, con el acompañamiento de docentes 
y/o autoridades pedagógicas designadas a tal fin. En el caso de las escuelas 
técnicas y agrotécnicas, la vinculación de estas instituciones con el sector 
productivo se realizará en conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16 
de la Ley N° 26.058. 

Artículo 48 Educación Permanente 
k) Promover el acceso al conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías

Artículo 88 Disposiciones Específicas
El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la 
comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la 
inclusión en la sociedad del conocimiento.


TITULO VII:  EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

ARTÍCULO 100 El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de 
Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones 
educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la 
comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con 
el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley. 

ARTÍCULO 101 Reconócese a Educ.ar Sociedad del Estado como el organismo 
responsable del desarrollo de los contenidos del Portal Educativo creado en el 
ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, o bajo cualquier otro 
dominio que pueda reemplazarlo en el futuro. A tal efecto, Educ.ar Sociedad del 
Estado podrá elaborar, desarrollar, contratar, administrar, calificar y evaluar 
contenidos propios y de terceros que sean  incluidos en el Portal Educativo, de 
acuerdo con los lineamientos respectivos que apruebe su directorio y/o le instruya 
dicho Ministerio. 

ARTÍCULO 102 El Ministerio de Educación,  Ciencia y Tecnología encargará a 
Educ.ar Sociedad del Estado, a través de la señal educativa “Encuentro” u otras 
que pudieran generarse en el futuro, la realización de actividades de producción y 
emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer 
y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la



Diseños Curriculares de Río Negro

La tecnología es transversal a toda propuesta didáctica y las nuevas tecnologías abren un panorama riquísimo para provocar buenos aprendizajes (…), pero requieren una redefinición de los elementos y categorías organizativas de la enseñanza y del aprendizaje.”
Transitamos una época de comunicación e información generalizada; en la cual la vida  social, los pensamientos, los valores y los procesos culturales están vinculados a pantallas, monitores y ambientes virtuales. Un momento socio histórico caracterizado por la inmediatez, con una fuerte presencia de TICs en la sociedad. c
Es así como el desarrollo de las tecnologías hoy constituye uno de los factores claves
para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y
culturales de las últimas décadas, lo que exige nuevos saberes y competencias sociales, profesionales y personales para poder afrontar los cambios que se llevan adelante. 
“Los docentes necesitamos comprender los múltiples modos en que nuestros alumnos se comunican, se expresan y se acercan a conocer el mundo. Hoy existe (…) una nueva ecología comunicativa” Esto hace necesario una nueva alfabetización, nos hace pensar en la necesidad de desarrollar una educación de los lenguajes, las técnicas y las formas de expresión con TIC. Su integración genera nuevos saberes, nuevas formas de aprender y enseñar, planteamientos metodológicos propios, otros materiales para la enseñanza y para el aprendizaje. Integrarlas pedagógicamente en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas, sino en los procesos de aprendizaje, planificación y revisión de las prácticas pedagógicas institucionales. Es fundamental aprender a combinar las herramientas disponibles de manejo de la información con nuestra propia capacidad analítica y reflexiva. Lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites: las actividades que desarrollan alumnos, alumnas y docentes, a partir de las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que éstas posibilitan. La tecnología nos brinda hoy, herramientas que permiten ampliar las oportunidades, brindan oportunidades de retroalimentación, la reflexión y la revisión. Favorece además, la colaboración entre los alumnos/as y los   docentes y la comunidad. “Los usos cotidianos de las tecnologías marcan la necesidad de pensar en contextos interpretativos que los doten de sentido y significado. La incorporación de tecnologías en las prácticas de la enseñanza supone particulares maneras de reestructurar el conocimiento, de realizar recortes disciplinares, de mirar las propias biografías escolares y profesionales; una revisión de perspectivas, expectativas y limitaciones pedagógicas, institucionales, curriculares, etc. Los diseños de clase que incluyen tecnologías en el aula exigen, por lo tanto comprender la enseñanza y las tecnologías como procesos y producciones eminentemente sociales, políticos, culturales, históricos y prácticos.” Debemos pensar en la integración pedagógica de las TICs como una oportunidad de acceso al conocimiento, de formación ciudadana y de expresión cultural, como así también, una instancia para reflexionar sobre la cotidianeidad, los deseos y los sentidos sobre el mundo que se construye desde la escuela. Las computadoras y las redes ya están presentes en las aulas pues los estudiantes en su mayoría están, de un modo u otro, en contacto con ellas; esta presencia, en muchas ocasiones material en otras sólo simbólica, no ha modificado de manera significativa las prácticas áulicas. Es por ello que, la incorporación de las TICs a la enseñanza exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas de los alumnos, docentes y directivos, que permitan tanto la apropiación significativa de la oferta cultural, tecnológica e informacional circulante como la producción de mensajes requerida para el desempeño personal, profesional y ciudadano en una sociedad pluralista y democrática. 

Son propósitos de la inclusión de las TIC en el curriculum:
1. Concebir a este tipo de tecnologías y los procesos de circulación, consumo y producción de información y comunicación como objeto de problematización constante en las prácticas pedagógicas.
2. Reflexionar sobre la inclusión de las TIC en las prácticas pedagógicas, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de los alumnos y alumnas, su utilización como herramientas al servicio de la inclusión social y acceso cultural.
3.  Abordar y analizar diferentes modos de mediación de las tecnologías en las aulas que permitan resignificar y reconstruir, problematizando las relaciones que los alumnos y alumnas han construido espontáneamente con ellas y potenciar su utilización en beneficio del aprendizaje, la construcción del conocimiento, el análisis de la información y el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento y comunicarse. 

ANTES DE PARTIR


1. ¿Incluir tecnologías en las prácticas de enseñanza,  implica de manera directa y 
causal innovación pedagógica? ¿Por qué?

2. ¿Cualquier tecnología que se relacione con los objetivos y contenidos de una 

planificación puede resultar buena estrategia? 

Al usar las TICs en la práctica docente, estamos empleando, más bien acercándonos al idioma universal, a la cultura del alumno (niño - adolescente) del siglo XXI. De esta manera podemos compartir con ellos mas tiempo y más cuestiones en común. Por ser un nuevo "idioma" para todos nosotros, nos desorienta y da muchos dolores de cabeza el tener que desaprender y reaprender a realizar, informar, planificar y armar actividades en otro "idioma". 


Las nuevas tecnologías nos dan muchas ventajas estratégicas para comunicarnos con mayor facilidad con muchos de nuestros alumnos porque ellos están habituados al espacio virtual de una u otra manera. Además hace posible que podamos interactuar con la información y con los conceptos a estudiar de manera más rápida, de fácil acceso y de de gran interacción virtual.   

ANTES DE PARTIR: FORO 2


El uso de portales y materiales educativos es una manera positiva de encontrar información al instante y como docentes capaces debemos seleccionar y favorecer la utilización de la misma para que los alumnos puedan ser creativos y responsables a la hora de elaborar informes, cuestionamientos y así repensar lo planteado para desarrollar su propio juicio crítico. 
La educación virtual a distancia, favorece el uso de las aplicaciones y recursos en donde se puede observar que se desarrollará actitudes de colaboración, el respeto, altruismo, pensamiento crítico y creativo, inteligencias superiores, competencias y habilidades sociales para comunicarse, colaborar, producir e investigar con otros.
Las TICS reducen los espacios geográficos, pues nos permite interactuar con personas que de distintos lugares con fácil y rápido acceso a la información.                                                                                  
Con un buen acceso tecnológico podemos definir la cantidad y calidad del servicio para desarrollar las capacidades académicas que nos propongamos. En este mundo virtual (redes sociales) debemos aprovechar la rapidez del acceso a la información y el aprovechamiento virtual como una herramienta positiva.                                                                                                             
Muchos docentes rechazan el uso de las TICS por desconocimiento, miedo o vagancia por aprender otra técnica. La tecnología nunca reemplazará al docente ya que este es el verdadero protagonista del manejo de la inforamción curricular (Las clases presenciales son las más ricas por ser vívificantes con un rico lenguajes gestual y acción-reacción constante) 

ANTES DE PARTIR: FORO 1


Desde pequeño pude ver los cambios tecnológicos. En los años 90, me inicié en el uso de las mismas (equipo de audio, televisor, proyector de diapositivas, computadoras con disquette 51/2, PC 386, etc. La aplicación de la metodología y la técnica hizo posible aplicar los conocimientos con estas herramientas. Mis buenos maestros hacían que pudiera tener al alcance la experimentación concreta con la tecnología mientras ellos me orientaban (jugando hacíamos geografía - CARMEN SAN DIEGO, GEO; Matemática - MATHS, MOMIA; Lengua - AHORCADOS; ETC) 
Pienso que un buen docente es aquel que utiliza las herramientas tecnológicas al alcance como medio para un fin determinado... en el curso que doy con 2 docentes más (LINUX) aprendemos junto a los alumnos a realizar investigaciones, búsquedas, creaciones y trabajos prácticos de diferentes asignaturas. La posibilidad que el estado argentino nos da de poseer netbooks en cada aula es un beneficio para disfrutar.
La metodología que más me gusta aplicar es la de resolución de problemas .

viernes, 19 de octubre de 2012

Inclusión de la Tecnología

¿Qué se entiende por inclusión genuina de la tecnología? ¿Cuáles son las limitaciones y desafíos para que se pueda dar dicha inclusión? ¿Qué implica tener acceso a la tecnología? ¿Es suficiente el acceso?

Los niños y adolescentes viven conectados a la red, navegan sin dificultad y consumen todo tipo de información web. Se comunican allí, se expresan allí, se autorrealizan allí, juegan allí, recrear su mente allí, construyen su identidad y cibercultura allí, habitan el territorio virtual espacial, buscan alternativas y resolución de problemas al instante, con un click, realizan multitareas, prefieren la flexibilidad de opinión y autoaprendizaje, su vida gira entorno de las tecnologías, más bien, es su vida. 

Como docentes tenemos la obligación de comprender como es su mundo virtual para dialogar con ellos y traerlos a la realidad vívida, física sin forzar el desequilibrio virtual que acostumbran. Debemos hablar su mismo idioma y enriquecernos mutuamente.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Terapia Gestal

APRENDER A DESAPRENDER


Profesión Docente

¿Cómo trabajar para que los estudiantes sean capaces de aprender, des-aprender y re-aprender siendo activos participantes y coproductores de conocimiento? ¿Cómo generamos aprendizajes perdurables en nuestros estudiantes? ¿Cómo enfrentamos el cambio en el contexto educativo? ¿Cómo formamos para el aprendizaje a lo largo de la vida en este contexto complejo y cambiante?

Primeramente creo que hay que ordenar y responder que es aprender:  Es el proceso en el cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El punto de partida es conocer las propias herramientas incorporadas en el cuerpo y así controlarlas para manipular la realidad, combinando objetos e información. El aprendizaje es un constante ir y venir, un des-aprender continuo que se corrige con la guía del otro y con la propia experiencia de ensayo-error. El contexto educativo escolar hace posible que cada ser humano pueda realizar aprendizajes más significativos y científicos, pues en el aula hay profesionales del área que motivan al alumno a mejorar sus herramientas innatas, el manejo de ellas y la incorporación de otras. La complejidad de la realidad cambiante permite observar las distintas facetas de la información, de las herramientas y de las relaciones humanas. Esta complejidad enriquece el aprendizaje y también complejiza al mismo, pues un cambio produce un gran eco en otras facetas. El apreheder de manera significativa, en primer lugar debe ser experimentado y placentero por cada uno, previamente guiado por el profesional pedagógico.  






¿Qué imágenes, videos, etc podemos utilizar en nuestras producciones digitales? ¿Cómo sabemos de qué manera podemos usar contenido producido por otros? ¿Cómo protegemos el contenido propio de uso?

Podemos usar todo tipo de información libre, gratuita y permitida respetando los derechos de autor. Para ello hay veces que debemos registrarnos en ciertos sectores, pidiendo autorización (contrato). Para proteger nuestras propias producciones debemos registrarlos con derechos de autor.